Skip links

Secretaría de Energía de Argentina, Ministerio de Energía de Chile y AgenciaSE invitan al taller Publicaciones y experiencias para la descarbonización del transporte de carga terrestre en América Latina en el marco de su proyecto de EUROCLIMA

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) invitan al taller “Publicaciones y experiencias para la descarbonización del transporte de carga terrestre en América Latina”, que se realizará el martes 26 de marzo de 2024, a las 11:00 horas (Argentina/Chile), a través de la plataforma Zoom, en el marco del proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Este encuentro virtual tiene como objetivos presentar y difundir el “Estudio para el desarrollo de una hoja de ruta para la armonización de los programas Giro Limpio de Chile y Transporte Inteligente de Argentina” y la “Guía de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía ajustado al sector transporte de carga sobre la base de la Norma ISO 50001:2018”, compartir la experiencia de trabajo conjunto entre los equipos técnicos públicos y privados de Argentina y Chile que permitieron la elaboración de los documentos, y generar un espacio de intercambio internacional que propicie nuevas iniciativas en el sector de transporte de carga terrestre en América Latina.

Participarán del taller especialistas en eficiencia energética para el transporte de ambos países, que profundizarán en el análisis de los programas de transporte eficiente a nivel global y en la propuesta de armonización de los programas Giro Limpio de Chile y Transporte Inteligente de Argentina. Asimismo, brindarán detalles de la guía desarrollada que está orientada a que las empresas del sector implementen un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) sobre la base de la norma ISO 50001:2018, con directivas adaptadas a su realidad específica. El evento cerrará con un panel conversatorio de intercambio de experiencias, que se enfocará en las posibilidades de colaboración regional que se generan a partir de este proyecto y que apuntan a robustecer y compatibilizar la metodología y la normativa vinculada con la eficiencia energética en el transporte, mediante la colaboración y el intercambio entre países de América Latina.

Para más información, descargar el programa del evento aquí; para inscribirse, ingresar aquí; y ante cualquier consulta, dirigirse a info@euroclimaplusargentinachile.org.

Producto 7

El Producto 7 se enmarca en la línea de acción que busca compatibilizar normativa de eficiencia energética aplicada al transporte de carga interurbano. Junto con los productos 5 y 6 busca fortalecer los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción de la eficiencia energética.

Su objetivo es compatibilizar la normativa de eficiencia energética aplicada al transporte de carga de Argentina y Chile, y fomentar buenas prácticas en empresas del sector. En este contexto se prevé desarrollar un estudio normativo armonizado de EE para transporte de carga interurbano y apoyar implementación de buenas prácticas 20 empresas.

En este sentido, en la primera etapa de implementación, se elaboró el “Estudio para el desarrollo de una hoja de ruta para la armonización de los programas Giro Limpio de Chile y Transporte Inteligente de Argentina” y se generó la “Guía de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía ajustado al sector transporte de carga sobre la base de la Norma ISO 50001:2018.” Actualmente se encuentra en curso la segunda etapa, en la cual se busca ejecutar 20 pruebas piloto, para validar tecnologías y estrategias para el ahorro de combustible en el sector transporte de carga en Chile y Argentina.

Proyecto de EUROCLIMA

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.