Skip links

Finalizaron en Argentina las 10 pruebas piloto para cuantificar ahorros en combustible y emisiones de gases de efecto invernadero de diferentes medidas de eficiencia energética en transporte pesado en el marco de proyecto de EUROCLIMA

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) están ejecutando el proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El Producto 7 de dicho proyecto se propone apoyar la implementación de buenas prácticas de eficiencia energética en 20 empresas vinculadas con el transporte de carga interurbano en ambos países, a través de los programas Transporte Inteligente, por el lado argentino, y Giro Limpio, por el chileno. En este marco, en Argentina finalizaron las 10 pruebas piloto planificadas, que consistieron en la recolección de datos, el armado de la metodología y la cuantificación de ahorros en el consumo de combustible, costos y emisiones de gases de efecto invernadero. En tanto, en Chile se encuentran en proceso las primeras cinco. 

Las 10 pruebas piloto que se realizaron en Argentina buscaron cuantificar el impacto en la eficiencia energética de: neumáticos de bajo coeficiente de rodadura en carretera (en furgones); neumáticos de bajo coeficiente de rodadura en carretera (en camiones); neumáticos de bajo coeficiente de rodadura en laboratorio (en furgones); resistencia a la rodadura en desaceleración (en furgón coastdown); ensayo en dinamómetro de furgón, a fin de evaluar el desempeño energético de unidades provistas de neumáticos de bajo coeficiente de rodadura; deflectores de cabina en unidad tractora (bajo Norma IRAM); deflectores traseros en semirremolque; ciclos de manejo locales en transporte pesado; camiones con tecnología Dual Fuel (Diésel y Gas Natural Comprimido – GNC); y flota a GNC. La mayoría de las pruebas se llevaron a cabo en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

En los apartados siguientes se detallan dos de los testeos realizados en Argentina, en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024. Se efectuaron en furgones empleando neumáticos de bajo coeficiente de rodadura y en semirremolques con deflectores traseros, respectivamente. 

Pilotajes en furgones mediante empleo de neumáticos de bajo coeficiente de rodadura

Este testeo se propuso cuantificar el ahorro de combustible, mediante pruebas de contraste de performance por empleo de neumáticos de bajo y alto coeficiente de resistencia a la rodadura.

La puesta en marcha de las pruebas en furgones tuvo lugar el jueves 21 de diciembre de 2023, en el Centro de Capacitación Profesional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FPT- FADEEAC), situado en el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires. En esta jornada participaron representantes de la Secretaría de Energía de Argentina y del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV) del Ministerio del Interior argentino, junto con miembros de la consultora del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello de Chile (CTL-UNAB). 

Las pruebas se hicieron habiendo validado previamente las adecuadas condiciones climáticas que exige la norma correspondiente: un día despejado, sin lluvia y con baja velocidad de viento. Para hacer posible el piloto participaron las empresas Michelin y Fate -que cedieron los juegos de neumáticos-, Mercedes Benz -que cedió un furgón Sprinter-, FPT-FADEEAC -que cedió otro furgón Sprinter, además de que fue el centro operativo para las pruebas y puso a disposición el soporte técnico de su staff-, Teltonika -que cedió la telemetría-, YPF -que proveyó el combustible- y Neumáticos Rocca -que ofreció sus instalaciones-. 

“Es interesante este proceso, porque favorece la cooperación entre empresas. De esta forma se acercan las políticas públicas en temas de eficiencia energética y de cambio climático al sector privado, para que los actores de este ecosistema puedan estar informados de las nuevas tendencias, hacer un seguimiento y colaborar en estas pruebas, brindando vehículos, neumáticos, equipos de telemetría u otros elementos, y estar en contacto con otras empresas, viendo cómo se trabaja. Esto brinda conocimientos y da la posibilidad a las organizaciones de conocer cómo es el proceso de testeo y genera interés en conocer herramientas o tecnologías y buenas prácticas que pueden luego llevar adelante en conjunto con el gobierno o con otras empresas”, detalló Fernando Lía, profesional especialista e integrante del equipo consultor binacional. 

Por su parte, Rolando Campos, miembro de la consultora del CTL-UNAB, se refirió a los trabajos que se vienen haciendo dentro del Producto 7, tanto en Chile como en Argentina: “Ya se ejecutaron las dos pruebas bajo Norma Chilena 3331:2013. En la empresa Fedex probamos neumáticos súper anchos y la configuración del mapa de motor, y obtuvimos los resultados que necesitábamos. El análisis de esos números ya está corriendo; estamos contentos con los resultados, como también la empresa de transporte que participó quedó satisfecha con la participación y entusiasmo de continuar en las mediciones. Hay pruebas que podemos esperar ejecutar en 2024; por ejemplo, las próximas pruebas en Chile se realizarán en el norte del país, en la semana del 25 de diciembre, en la localidad de María Elena, y está todo muy bien planificado. Con respecto a los pilotos en Argentina estamos avanzando con las pruebas de neumáticos en furgones: contamos con vehículos que permiten la telemetría y estamos muy conformes con cómo venimos trabajando. En el caso de las pruebas de neumáticos eficientes en camiones, ya tienen sus resultados y estamos en etapa de análisis y consolidación. Además, estamos planificando mediciones adicionales, que comenzarán el 26 de diciembre y durarán 2 semanas”.

En tanto, Julio Vasallo, del LCEGV, detalló respecto a las pruebas realizadas que “las pruebas de hoy se hicieron primero en laboratorio. En este caso, lo que queremos evaluar es cómo incide la resistencia a la rodadura de los distintos neumáticos en el consumo de combustible. Lo que se hizo antes en pruebas de laboratorio se está haciendo ahora en condiciones reales. Las pruebas se iniciaron en la provincia de Córdoba. Son ensayos que se hacen en carretera, donde se lleva el vehículo a 120-130 km/h y se deja desacelerar hasta 0. Allí lo que se saca es la potencia puesta en juego. Estas pruebas se hicieron con un neumático de bajo coeficiente de resistencia a la rodadura y con otro de alto coeficiente de resistencia a la rodadura. Ahí hay una diferencia de energía puesta en juego. En el laboratorio se llevó el furgón a 60 km/h para ver si era constante con las dos curvas que se obtuvieron con los diferentes neumáticos. Esos ensayos de emisiones y de consumo definieron una diferencia de un 2% en el consumo de combustible. Los neumáticos de alto coeficiente de resistencia a la rodadura tenían un 2% más de consumo que los de baja. Eso que se obtuvo a nivel de laboratorio lo estamos comprobando ahora en la realidad, con ensayos de tipo IRAM N° 10290. Lo que buscamos es ver que la realidad se corresponda con lo del laboratorio y, al mismo tiempo, verificar cuánto incide la rodadura en un furgón, que es mucho menor a lo que incide en un camión; depende mucho del peso del vehículo. Otro aspecto que se ve es que, a velocidades bajas, hay mayor incidencia”.

Pruebas de deflectores en semirremolques

Los días martes 9 y miércoles 10 de enero de 2024 se realizaron, en el mencionado FPT-FADEEAC, pruebas de deflectores traseros de semirremolques de camiones. El primer día se hizo un recorrido sin los deflectores, a fin de determinar la línea de base. En la segunda jornada se repitió el ensayo con la incorporación de los deflectores traseros en los semirremolques de los camiones, para verificar ahorros de combustible y mejoras en los tiempos del recorrido. Asistieron representantes de la Secretaría de Energía de Argentina, del LECEGV y del equipo consultor binacional.

En estas pruebas la empresa SurFrigo aportó los dos camiones que se utilizaron, los deflectores, los semirremolques y el servicio de sus choferes. En tanto, Volvo brindó la telemetría y el FPT-FADEEAC fue el centro operativo de las pruebas y cedió parte de su staff técnico. El circuito de los camiones fue el mismo que se realizó en las pruebas realizadas en diciembre de 2023: en la provincia de Buenos Aires, desde el FPT-FADEEAC, en Escobar, hacia el norte, llegando a la localidad bonaerense de Baradero, y regreso al punto de partida. Se hizo el mismo circuito, que tiene las distancias controladas y la altimetría verificada, para facilitar la obtención de los resultados tras las pruebas realizadas.

“En el primer día se realizó un control de temperaturas en el calentamiento, que duró 15 minutos, aproximadamente. Luego se midió la presión del aceite, nuevamente la temperatura, el voltaje y la temperatura de la masa rodante; todo esto previamente al inicio del recorrido. Una vez comenzado el recorrido, cada 10 kilómetros se fue anotando el consumo del vehículo, el tiempo transcurrido en ese trayecto y la distancia marcada por el odómetro del vehículo. Se circuló, en principio, a 70 km/h, hasta el primer peaje, y luego a 80 km/h. A la vuelta se circuló a las mismas velocidades en cada tramo. Con referencias de distintas velocidades, se puede saber cual es el consumo de un vehículo, que con deflectores debería tener un consumo menor, por su efecto en lo aerodinámico”, detalló Ariel Acevedo, del LCEGV.

De parte de SurFrigo asistieron a las pruebas el encargado de eficiencia energética en camiones Adrián Brugnoli y la conductora Anabella De Viana. «Por la tarde instalaremos los deflectores. Es una prueba de unos 100 km, que se hace a 70 km/h y 80 km/h, en dos tramos distintos. El fabricante de los deflectores indica que el ahorro promedio con ellos es de entre un 3% y un 5%; nuestro objetivo es verificar dicho ahorro en condiciones reales”, explicó Brugnoli en el primer día de estas pruebas.

Participaron de las distintas pruebas piloto del Producto 7 en Argentina, además de las ya mencionadas, las empresas Zarcam, Andreani, Scania, Fiat Stellantis-Brasil, Juan Rocca Neumáticos y Drive Up, y el Grupo de Agrologística del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Producto 7

El Producto 7 se enmarca en la línea de acción que busca compatibilizar normativa de eficiencia energética aplicada al transporte de carga interurbano. Junto con los productos 5 y 6 busca fortalecer los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción de la eficiencia energética.

Su objetivo es compatibilizar la normativa de eficiencia energética aplicada al transporte de carga de Argentina y Chile, y fomentar buenas prácticas en empresas del sector. En este contexto se prevé desarrollar un estudio normativo armonizado de EE para transporte de carga interurbano y apoyar implementación de buenas prácticas 20 empresas.

En este sentido, en la primera etapa de implementación, se elaboró el Estudio para el desarrollo de una hoja de ruta para la armonización de los programas Giro Limpio de Chile y Transporte Inteligente de Argentina y se generó la Guía de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía ajustado al sector transporte de carga sobre la base de la Norma ISO 50001:2018. Actualmente se encuentra en curso la segunda etapa, en la cual se busca ejecutar 20 pruebas piloto, para validar tecnologías y estrategias para el ahorro de combustible en el sector transporte de carga en Chile y Argentina.

Proyecto de EUROCLIMA

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.