Skip links

Se publican avances tras 3 años de ejecución del proyecto de EUROCLIMA de la Secretaría de Energía de Argentina, del Ministerio de Energía de Chile y de la AgenciaSE

En el año 2023 se destacó la realización de la primera misión presencial del proyecto que está siendo ejecutado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en Buenos Aires, y la participación en el encuentro anual de proyectos del sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA, en Santa Cruz, Bolivia, en el ciclo de podcasts impulsado por este programa y en el side event de la COP 28 sobre transición energética justa. Además, se avanzó con la generación de testimonios audiovisuales de este proyecto, que ya se encuentra próximo a alcanzar el 70% de ejecución total. 

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) publicaron los avances tras tres años de ejecución del proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto se propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos. Su objetivo es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de Argentina y Chile.

La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos (o resultados esperados) a implementar en Argentina y Chile, considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad replicativa y demostrativa. Los avances de cada uno de ellos son los siguientes:

Con respecto al Producto 1, “Incorporar Sistemas de Gestión de la Energía en 20 empresas energo-intensivas”, 13 empresas energo-intensivas de Chile recibieron su análisis de brechas, fueron capacitadas para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía y resultaron certificadas. En Argentina la capacitación e implementación se está abordando en el formato de Redes de Aprendizaje, habiéndose lanzado, en mayo de 2023, la “Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía – Región Centro”, que ha realizado 5 talleres de capacitación, con la participación de 15 organizaciones de distintos rubros y provincias del país, las que ya iniciaron sus auditorías finales. Este producto alcanzó el 60% de ejecución.

En lo referido al Producto 2, “Realizar diagnósticos energéticos y capacitaciones en 200 PyMEs”, 191 personas de Argentina y Chile fueron capacitadas en eficiencia energética y 180 PyMEs recibieron diagnósticos energéticos presenciales gratuitos. Este producto alcanzó el 90% de ejecución.

Con relación al Producto 3, “Capacitar a 2.000 personas en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático”, fue publicado el documento del Modelo Formativo, una guía de lineamientos para el diseño y desarrollo de instancias formativas en energía para adultos. Se realizaron 3 ediciones del curso “Cambio climático: del pensamiento a la acción”, en las que fueron capacitadas 1.331 personas. En enero de 2024 se lanzó el curso Eficiencia energética: una oportunidad para el desarrollo sostenible”. Para más información e inscripción, se puede ingresar a www.euroclimaplusargentinachile.org/cursos. Además, fue completada la generación de los contenidos del taller de gestión de la energía para PyMEs. Este producto alcanzó el 66% de ejecución.

En lo vinculado al Producto 4, “Implementar 30 sistemas de monitoreo inteligente en edificios públicos”, se completó la instalación de los equipos y sistemas de medición en 14 edificios públicos seleccionados de Chile; la única instalación pendiente es la del edificio del Congreso Nacional, que está prevista para enero de 2024. En Argentina se realizaron las reuniones iniciales con los organismos, se adquirieron los componentes y se completó el armado de los tableros. Las instalaciones se iniciarán en enero de 2024. Este producto superó el 70% de ejecución.

El Producto 5, “Generar una guía sobre sistemas de telegestión para alumbrado público orientada a desarrolladores de proyectos”, finalizó el análisis normativo internacional, el relevamiento de experiencias en Argentina y Chile, y la identificación de las barreras administrativas, técnicas, legales y económicas en ambos países. Como producto final, se publicó la “Guía sobre sistemas de telegestión para alumbrado público orientada a municipios argentinos y chilenos”, que será presentada en un evento abierto en el primer semestre de 2024. Este producto superó el 80% de ejecución.

Por su parte, el Producto 6, “Efectuar un estudio integral para determinar una hoja de ruta para los etiquetados de eficiencia energética y evolución de los estándares de eficiencia mínima”, realizó un diagnóstico y plan de acción sobre los distintos programas nacionales y estándares de eficiencia energética mínima de Argentina y Chile. El “Plan de acción para el establecimiento de nuevos etiquetados y estándares mínimos de eficiencia energética” fue publicado. Como parte de la última etapa de ejecución, en Argentina se concluyó el estudio para la actualización del método de ensayo en refrigeradores y congeladores de uso doméstico, y en Chile se está elaborando una propuesta para implementar un método de ensayo para analizar la factibilidad de etiquetado de eficiencia energética en calefactores móviles. Este producto alcanzó el 62% de ejecución.

En tanto, en el Producto 7, “Realizar un estudio normativo armonizado de eficiencia energética para transporte de carga interurbano y apoyar la implementación de buenas prácticas en 20 empresas”, se finalizó el “Estudio para el desarrollo de una hoja de ruta para la armonización de los programas Giro Limpio de Chile y Transporte Inteligente de Argentina” y se generó la “Guía de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía ajustado al sector transporte de carga sobre la base de la norma ISO 50001:2018”. Además, se avanzó en la realización de pruebas tecnológicas y validación de buenas prácticas en eficiencia energética en ambos países. Este producto alcanzó el 30% de ejecución.

Finalmente, el Producto 8, “Efectuar campañas de divulgación, comunicación e intercambio de conocimiento en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático a grupos meta”, realizó 10 eventos de las iniciativas, que tuvieron más de 870 participantes y más de 5.000 visualizaciones. También desarrolló 7 testimonios audiovisuales, 2 episodios del podcast “Diálogos Energéticos” y 1 misión técnica presencial. Además, cubrió la participación del proyecto en el side event de la COP 28 “Hacia una Transición Energética Inclusiva: Integrando a todos en el futuro energético sostenible”. Por último, continúa actualizando la plataforma de difusión digital www.euroclimaplusargentinachile.org, que tiene 2 nuevas secciones: Cursos y Biblioteca. Este producto alcanzó el 72% de ejecución.

Infografía [PDF

Proyecto de EUROCLIMA

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética de EUROCLIMA, que es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). 

Sobre EUROCLIMA 

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 

Acerca del sector Eficiencia Energética 

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.