Skip links

Secretaría de Energía de Argentina, Ministerio de Energía de Chile y Agencia de Sostenibilidad Energética abren llamado para elaborar una hoja de ruta para la actualización del método de ensayo en refrigeradores y congeladores de uso doméstico argentino en el marco de su proyecto de EUROCLIMA+

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del proyecto “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, del Programa EUROCLIMA+, a través de su sector Eficiencia Energética -implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)-, abren el llamado para elaborar una hoja de ruta para la actualización del método de ensayo en refrigeradores y congeladores de uso doméstico en Argentina, de acuerdo con la edición vigente de la norma IEC 62552.

Este llamado corresponde al Producto 6 de dicho proyecto, “Efectuar un estudio integral para determinar una hoja de ruta para los etiquetados de eficiencia energética y la evolución de los estándares de eficiencia mínima”.

Durante su primera etapa de ejecución, el Producto 6 realizó el “taller binacional de presentación de experiencias locales”, que constituyó un valioso insumo para el relevamiento de información, el diagnóstico y la elaboración de los documentos de diagnóstico y plan de acción para el establecimiento de nuevos etiquetados y estándares mínimos. Estos documentos incluyen los resultados del diagnóstico de los programas de etiquetado y estándares mínimos de Argentina y Chile. Asimismo, analizan los artefactos sujetos a regulaciones, la posibilidad de armonizar normas y protocolos de ensayo, y las propuestas de incorporación y actualización de etiquetados y MEPS (Estándares Mínimos de Eficiencia Energética) prioritarias en cada país.  

El mencionado plan de acción resume el mapeo de las medidas propuestas para Argentina y Chile, priorizadas de acuerdo con su relevancia y estableciendo un plazo sugerido de implementación. Este trabajo constituye un valioso insumo para todos los grupos de interés y una “línea de base”, que se mantendrá actualizada como herramienta de monitoreo para los tomadores de decisiones. A partir de la consideración de las medidas propuestas en orden de prioridad y factibles de ser abordadas de común acuerdo con todos los organismos involucrados, se seleccionaron las próximas acciones: en el caso de Argentina, se elaborará una hoja de ruta para la actualización del método de ensayo en refrigeradores y congeladores de uso doméstico, de acuerdo con la norma IEC 62552.

Con la apertura del llamado para elaborar dicha hoja de ruta comienza la segunda etapa de ejecución del Producto 6 en Argentina.

Se solicita un servicio de consultoría, que debe incluir el análisis del método de ensayo, la aplicabilidad de la actualización en los ensayos para el mercado argentino, las experiencias internacionales similares y la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario, para consultar y obtener retroalimentación de los laboratorios y otros organismos involucrados. Esto para orientar la aplicación del método de ensayo propuesto. A su vez, debe analizar la variación del Índice de Eficiencia Energética (IEE) y su impacto, y estimar el ahorro de energía asociado a esta propuesta, los costos de inversión, los tiempos de implementación y la capacidad de los laboratorios reconocidos. Por último, el equipo consultor debe proponer un plan para la implementación del método de ensayo actualizado.   

La recepción de ofertas se extenderá hasta el 13 de enero de 2023, a las 12:00 horas.

Términos de Referencia

Para más información y para participar de esta convocatoria, revisa los siguientes Términos de Referencia:

Términos de Referencia

Formulario de Postulación

Circulares Aclaratorias

10-01-2023 Circular Aclaratoria

11-01-2023 Circular Aclaratoria

Descripción, objetivo y productos

El proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que están ejecutando la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile se propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos.

Su objetivo es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de Argentina y Chile.

La propuesta completa contempla la ejecución de 8 productos a implementar en Argentina y Chile, considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad replicativa y demostrativa.

Producto 6

En el marco de este producto se prevé un levantamiento de información para la realización de un diagnóstico y plan de acción para ambos países. El resultado esperado comprende un estudio técnico para el establecimiento de nuevos etiquetados y MEPS (Estándares Mínimos de Eficiencia Energética), incluyendo infraestructura y equipamiento para los ensayos.

El Producto 6 se enmarca en la línea de acción que busca mejorar los programas nacionales de etiquetado a través de una revisión integral de los mismos e identificación de oportunidades de mejora. Junto con los productos 5 y 7 busca fortalecer los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción de la eficiencia energética. 

Su objetivo es mejorar los programas nacionales de etiquetado de Argentina y Chile con parámetros de calidad internacional. Se prevé efectuar un estudio integral para determinar una hoja de ruta para los etiquetados de eficiencia energética y la evolución de los estándares de eficiencia mínima.

Proyecto de EUROCLIMA+

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA+. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.