Skip links

Secretaría de Energía de Argentina, Ministerio de Energía de Chile y Agencia de Sostenibilidad Energética publican avances tras 2 años de ejecución de su proyecto de EUROCLIMA+

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile publicaron los avances tras dos años de ejecución del proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto se propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos. Su objetivo es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de Argentina y Chile.

La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos (o resultados esperados) a implementar en Argentina y Chile, considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad replicativa y demostrativa. Los avances de cada uno de ellos son los siguientes:

Con respecto al Producto 1, “Incorporar Sistemas de Gestión de la Energía en 20 empresas energo-intensivas”, 14 empresas recibieron su análisis de brechas y fueron capacitadas para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía.  En Argentina, el producto se abordará en el formato de Redes de Aprendizaje, y se encuentran en revisión final las bases de licitación para ser publicadas entre enero y febrero de 2023. Ya se lanzó la convocatoria para que las empresas interesadas en ser parte de la Red de Aprendizaje se postulen [Link]. Este producto alcanzó el 24% de ejecución.

En lo referido al Producto 2, “Realizar diagnósticos energéticos y capacitaciones en 200 PyMEs”, fueron capacitados en eficiencia energética 110 colaboradores de PyMEs de Argentina y Chile, y en 51 de ellas fueron realizadas las visitas técnicas y el levantamiento de información, y completados los diagnósticos energéticos en sus instalaciones. Este producto alcanzó el 25% de ejecución.

Con relación al Producto 3, “Capacitar a 2.000 personas en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático”, fue publicado el documento del Modelo Formativo [Link]. Además, fue completada la generación de los contenidos de las capacitaciones en cambio climático y sostenibilidad, y en energía y eficiencia energética, y del taller de gestión de la energía para PyMEs. Este producto superó el 30% de ejecución.

En lo vinculado al Producto 4, “Implementar 30 sistemas de monitoreo inteligente en edificios públicos”, se completó la instalación de los equipos y sistemas de medición en 14 edificios públicos seleccionados de Chile; está pendiente el Congreso Nacional. En Argentina se prevé iniciar la implementación en febrero de 2023. Este producto superó el 70% de ejecución.   

El Producto 5, “Generar una guía sobre sistemas de telegestión para alumbrado público orientada a desarrolladores de proyectos”, finalizó el análisis normativo internacional, el relevamiento de experiencias en Argentina y Chile y la identificación de las barreras administrativas, técnicas, legales y económicas en ambos países. Como producto final, se publicó la guía sobre sistemas de telegestión para alumbrado público orientada a municipios argentinos y chilenos, que será presentada en un evento abierto [Link]. Este producto superó el 80% de ejecución.

Por su parte, el Producto 6, “Efectuar un estudio integral para determinar una hoja de ruta para los etiquetados de eficiencia energética y evolución de los estándares de eficiencia mínima”, realizó un diagnóstico y plan de acción sobre los distintos programas nacionales y estándares de eficiencia energética mínima de Argentina y Chile. El “Plan de acción para el establecimiento de nuevos etiquetados y estándares mínimos de eficiencia energética” fue publicado [Link]. Se encuentra abierto el llamado para elaborar una hoja de ruta para la actualización del método de ensayo en refrigeradores y congeladores de uso doméstico en Argentina [Link]. En Chile se publicarán las bases que establecen los requisitos, procedimientos y mecanismos para la implementación de una cámara de ensayo para analizar la factibilidad de un posterior etiquetado de eficiencia energética en calefactores móviles, entre enero y marzo de 2023. Este producto alcanzó el 50% de ejecución.

En tanto, en el Producto 7, “Realizar un estudio normativo armonizado de eficiencia energética para transporte de carga interurbano y apoyar la implementación de buenas prácticas en 20 empresas”, se finalizó el estudio, conteniendo el relevamiento internacional de programas de transporte de carga, el análisis de los programas Transporte Inteligente de Argentina y Giro Limpio de Chile, y la propuesta para la armonización de ambos. Además, se generó la “Guía de Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía ajustado al sector transporte de carga sobre la base de la Norma ISO 50001:2018”, que será publicada en 2023. Se encuentran en fase final de elaboración las bases de licitación para la ejecución de pruebas tecnológicas y buenas prácticas en empresas transportistas, que se lanzarán entre enero y marzo de 2023. Este producto alcanzó casi el 20% de ejecución.

Finalmente, el Producto 8, “Efectuar campañas de divulgación, comunicación e intercambio de conocimiento en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático a grupos meta”, realizó 10 eventos de las iniciativas, que tuvieron más de 870 participantes y 3435 visualizaciones en países de Iberoamérica como Chile, Argentina, Colombia y España. Además, desarrolló la plataforma de difusión digital www.euroclimaplusargentinachile.org. Este producto alcanzó el 69% de ejecución.

Infografía [PDF]

Proyecto de EUROCLIMA+ 

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, que es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). 

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 

Acerca del sector Eficiencia Energética 

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.