Skip links

La eficiencia energética: una oportunidad para el desarrollo sostenible

A nivel global, un 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector energético y del transporte. En el caso de Argentina, este porcentaje es del 53%, y en Chile la participación asciende al 77%. Ante este panorama, descarbonizar el consumo de energía se torna un imperativo, en el marco de la acción climática en América Latina. En este sentido, se destacan como herramientas fundamentales las energías renovables, para incrementar la proporción de energía limpia en la matriz, y la eficiencia energética, para alcanzar un mejor aprovechamiento de recursos, y así evitar el uso innecesario de energía no renovable. 

Ahorro, eficiencia energética y energías renovables

Las energías renovables involucran a las fuentes de energía que tienen la capacidad de regenerarse ilimitadamente. En particular, fuentes como la energía solar o eólica permiten producir energía, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, las tecnologías de aprovechamiento asociadas a estas fuentes presentan desafíos, como por ejemplo la intermitencia propia de los recursos naturales: sol y viento. Es por ello que, en complemento, se presenta la necesidad de rever la manera en que estamos haciendo uso de la energía. En este sentido, se destaca una sutil, pero no por eso menos importante, diferencia entre el ahorro de energía y la eficiencia energética. Esta última, a diferencia del ahorro, permite reducir la cantidad de energía consumida, sin que esto implique una reducción en la calidad de vida de los usuarios, ni en la capacidad productiva de las empresas. La eficiencia energética permite optimizar el consumo, accediendo a mayores niveles de servicios y, a la vez, reduciendo la demanda.

América Latina y la eficiencia energética

Para 2022 la CEPAL informó que la pobreza afectaba a 201 millones de personas (32,3% de la población total) y la pobreza extrema, a 80 millones (12,9%). Para ese mismo año, se estimó que en América Latina y el Caribe todavía había 17 millones de personas sin acceso a la electricidad y 75 millones sin sistemas de cocción limpios. A la luz de esta realidad, es imprescindible abordar una transición energética justa, que maximice los beneficios y minimice los impactos de la descarbonización en las actividades económicas, las y los trabajadores, las comunidades y los territorios. En ese marco, la eficiencia energética toma una importancia aún mayor para disminuir los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero, manteniendo las prestaciones para las personas y contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Cooperación internacional para la transición energética

EUROCLIMA, impulsada por la Unión Europea, es una de las iniciativas más significativas en materia de cambio climático en América Latina. Su objetivo primordial es contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático en la región, promoviendo prácticas sostenibles y políticas de desarrollo bajo en carbono. Uno de los sectores estratégicos de trabajo es el de eficiencia energética, y los proyectos financiados a través de este componente están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, las instituciones, los marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética. 

Uno de los ocho proyectos en curso es el denominado “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile“, ejecutado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más allá de la cooperación técnica y financiera, esta alianza estratégica simboliza el compromiso compartido de Europa y América Latina para enfrentar uno de los mayores desafíos globales de nuestra época: el cambio climático. La sinergia entre EUROCLIMA y los gobiernos de Argentina y Chile refleja una visión de futuro en que la colaboración internacional es esencial para lograr un desarrollo sostenible y resiliente. 

Invitación a la participación

Esta alianza entre Argentina, Chile y EUROCLIMA es un llamado a la acción. El lunes 5 de febrero de 2024 se iniciará, en el marco del mencionado proyecto, la segunda versión del curso “Eficiencia energética, una oportunidad para el desarrollo sostenible”, cuya inscripción estará abierta hasta el jueves 8 de febrero. Quienes realicen este curso podrán comprender la problemática energética y su impacto en el cambio climático, en vistas a promover un uso responsable y eficiente de la energía en las actividades laborales y cotidianas. También identificar el vínculo existente entre la energía, el desarrollo y el cambio climático, comprendiendo el contexto energético de Argentina y Chile en relación con el marco global. Además, identificar las diferentes intervenciones posibles para ser más eficientes en el uso de la energía, conociendo casos reales de éxito que se han desarrollado en diferentes organizaciones y los beneficios obtenidos.

Se trata de un curso totalmente gratuito y sin requisitos previos, siendo el único requisito para realizarlo el de contar con acceso a computador propio y conexión a internet. Tiene una modalidad 100% virtual asíncrona, estará disponible por 3 semanas desde su inicio y tendrá una duración estimada de 8 horas totales. El curso estará dirigido a empleados de la administración pública nacional, provincial/departamental y municipal, educadores en general, incluyendo docentes (de universidades, institutos de formación técnica, educación secundaria) y referentes de educación no formal (organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil), empleados de empresas y comercio, y público en general interesado en el tema. Este curso otorga a quienes lo concluyan un certificado por la Secretaría de Energía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la AgenciaSE.

Los especialistas encargados del desarrollo del curso fueron: Roque Stagnitta, doctor en Ingeniería y docente investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Argentina, además de magíster en Energías Renovables, Eficiencia Energética y Generación Distribuida del Politecnico di Milano (Polimi), y Luis Hinojosa, ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile (UChile), MSc in Building Services Engineering de la London South Bank University (LSBU) y Certified Energy Manager (CEM – USA). 

¿Te gustaría comprometerte con el cuidado del ambiente y el desarrollo energéticamente sostenible? Te invitamos a un curso en el que podrás aprender qué hacer desde tu posición ciudadana, tomando un rol activo en el cuidado del planeta.

Más información e inscripciones en euroclimaplusargentinachile.org/cursos.