Skip links

Avanzan en Chile pruebas piloto para cuantificar ahorros en combustible y emisiones de gases de efecto invernadero de diferentes medidas de eficiencia energética en transporte pesado en el marco de proyecto de EUROCLIMA

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) están ejecutando el proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El Producto 7 de dicho proyecto se propone apoyar la implementación de buenas prácticas de eficiencia energética en 20 empresas vinculadas con el transporte de carga interurbano en ambos países, a través de los programas Transporte Inteligente, por el lado argentino, y Giro Limpio, por el chileno. En este marco, en Chile comenzaron a realizarse pruebas de pilotajes en vehículos. Las pruebas fueron desarrolladas bajo dos metodologías, una asociada a la norma chilena NCh 3331:2013, con el apoyo de las empresas FedEx y Kaufmann, y otra bajo pilotaje en operación, en las instalaciones de SQM y Transportes Nazar.

La puesta en marcha de las pruebas bajo norma en camiones, que tuvo por objetivo probar neumáticos superanchos y la reprogramación del mapa del motor, se efectuó el miércoles 8 de noviembre de 2023, con punto de control en el kilómetro 50 de la Ruta 5 Sur. En esta jornada participaron representantes de la AgenciaSE, del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV) de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior de Argentina y del equipo consultor del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello de Chile (CTL-UNAB), con apoyo de sus estudiantes, además de profesionales de Kaufmann y de FedEx. Los profesionales de Kaufmann apoyaron en la lectura de datos de los camiones y FedEx puso a disposición vehículos, conductores y profesionales, coordinando la ejecución de la prueba y participando en la validación y el análisis de resultados. Las pruebas se realizaron bajo la norma chilena NCh 3331:2013, y en estas se utilizaron dos camiones Freightliner Cascadia, uno de prueba y otro de seguimiento.

Por otro lado, las pruebas en operación se iniciaron en la región de Antofagasta. Estas se dieron al interior de las instalaciones de SQM y Transportes Nazar, que pusieron a disposición su personal y sus vehículos eléctricos de alto tonelaje. A diferencia de las pruebas bajo norma, las pruebas en operación consideran la medición de las variables, a través de la telemetría de los vehículos que circularán entre Coya Sur y el puerto de Tocopilla. Estos recorrerán, durante la jornada de estudio, un total de cuatro tramos con una extensión de 80 kilómetros cada uno. Los vehículos que se pondrán a prueba serán un camión Maxus ET 1849 y una batea con tren motriz eléctrico de tecnología Hybrid R, los cuales serán comparados de manera rigurosa con las alternativas tradicionales diésel, durante 28 días, con carga de productos mineros.

El resultado esperado de estas pruebas comprende la implementación de buenas prácticas de eficiencia energética en empresas del sector y el desarrollo de pruebas de validación tecnológica en Argentina y Chile, bajo el borrador de la norma IRAM N° 10290 Argentina y norma chilena NCh 3331:2013, respectivamente.

Producto 7

El Producto 7 se enmarca en la línea de acción que busca compatibilizar normativa de eficiencia energética aplicada al transporte de carga interurbano. Junto con los productos 5 y 6 busca fortalecer los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción de la eficiencia energética.

Su objetivo es compatibilizar la normativa de eficiencia energética aplicada al transporte de carga de Argentina y Chile, y fomentar buenas prácticas en empresas del sector. En este contexto se prevé desarrollar un estudio normativo armonizado de EE para transporte de carga interurbano y apoyar implementación de buenas prácticas a empresas del sector.

Proyecto de EUROCLIMA

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.