Skip links

Instalarán equipos para aumentar la eficiencia energética en la casa municipal de Iquique

Entre las acciones que se están llevando a cabo para soslayar los impactos que han traído los daños ecológicos, se encuentra el proyecto «Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina«, mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Chile y Argentina, ejecutado por el Ministerio de Energía de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina.

Este proyecto, en su segundo año de ejecución, comenzó la instalación de equipos y sistemas de medición de consumo de energía eléctrica en 30 edificios públicos seleccionados: 15 en Chile -uno de ellos es la Casa municipal de Iquique- y 15 en Argentina. Esto corresponde al Producto 4 de dicho proyecto, cuyo resultado esperado es “Implementar 30 sistemas de monitoreo inteligente piloto en edificaciones públicas.

La iniciativa se enmarca en el Programa EUROCLIMA+, que es financiado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España.

Proceso

El jefe del equipo chileno del Producto 4 del proyecto, Benjamín Rodríguez, explicó que “durante el primer año de ejecución, se realizó el diagnóstico de 30 edificios públicos en Chile. En cada uno, se desarrolló un levantamiento de información de las instalaciones, que luego se evaluó en base a la metodología definida, con el objetivo de seleccionar 15 edificios para la instalación de los sistemas de medición”.

Para esta elección, “se incluyeron criterios como el potencial de ahorro estimado; la localización geográfica; el compromiso y la participación activa del organismo en el proyecto; el desarrollo de los profesionales técnicos y la presencia del gestor energético en el edificio; la potencia del empalme eléctrico; la factibilidad técnica y conectividad de señal 3G/4G y la visibilidad del edificio (si recibe o no público y su potencial de difusión a la comunidad)”, sostuvo.

Luego de este proceso, el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Iquique “quedó posicionado dentro de los primeros puestos, por lo que fue seleccionado para recibir el equipo y el sistema de medición de energía eléctrica, siendo uno de los representantes del alcance regional de este proyecto en la zona norte del país”, concluyó Rodríguez.

EUROCLIMA+ tiene como objetivo reducir los efectos ambientales en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El proyecto fue seleccionado por el sector Eficiencia Energética del programa, el cual es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Fuente: El Sol de Iquique