Skip links

Entrevista: Anabella Ruiz, coordinadora de eficiencia energética de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Argentina

Esta semana hemos tenido el gusto de conversar con Anabella Ruiz, coordinadora de eficiencia energética de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina. Es licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se especializó en el desarrollo local de zonas urbanas. Además, Anabella cuenta con una Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Desarrollo Sustentable por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En sus más de 10 años de experiencia profesional, ha llevado a cabo propuestas y proyectos de desarrollo social y sostenible.

#SheLeadsTheChange

  • ¿Cuál es su misión principal en la Dirección de Energías Renovables?

Actualmente, coordino las acciones de política pública que promueven la eficiencia energética en el marco de la Dirección de Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina. Participo en el diseño, el desarrollo y la evaluación de iniciativas para consolidar la eficiencia energética en nuestro país.

  • ¿Nos puede contar más acerca del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”?

Se trata de un proyecto financiado por EUROCLIMA+, que es el Programa de la Unión Europea (UE) que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en países de América Latina. Es un proyecto binacional que llevamos adelante la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, y que tiene como objetivo contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de Argentina y Chile. Se propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países.

Es un proyecto muy ambicioso y súper desafiante, ya que contempla alcanzar numerosos resultados considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad replicativa y demostrativa, y requiere de mucha articulación y trabajo colaborativo entre los distintos equipos profesionales de ambos países.

Estos resultados esperados incluyen la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía en 20 empresas energo-intensivas, la capacitación y los diagnósticos energéticos en 200 PyMEs, la sensibilización y formación de 2.000 personas en cambio climático y eficiencia energética, la instalación de sistemas inteligentes para la medición del consumo energético en 30 edificios públicos, la publicación de una guía para municipios para la implementación de telegestión en alumbrado público, la armonización y el avance en el etiquetado de eficiencia energética en ambos países y la armonización de los programas de transporte de carga e implementación de tecnologías y buenas prácticas en 20 empresas vinculadas al sector. Todo esto, con una visión transversal en la comunicación, que posibilite la difusión, generación y socialización del conocimiento para toda la región.

Pueden encontrar todos los detalles, avances, novedades y documentos publicados en www.euroclimaplusargentinachile.org

  • ¿Existen actualmente políticas de eficiencia energética en el Gobierno de Argentina?

Desde la Dirección de Energías Renovables llevamos adelante las diferentes políticas públicas en materia de eficiencia energética, atentos a los requerimientos y las necesidades de los distintos sectores de actividad: productivo, público, residencial y transporte. Asimismo, existen áreas de trabajo transversales dedicadas al relevamiento y la evaluación de los consumos energéticos, así como a la generación de capacidades y la sensibilización en el uso eficiente de la energía.

En lo que respecta al sector público, existe el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos (PROUREE), que tiene como objetivo reducir los niveles de consumo en los edificios de la Administración Pública Nacional (APN). Durante el último año, ha habido un aumento del interés de los organismos por incorporarse a este programa, lo que se tradujo en un incremento exponencial del registro de administradores energéticos e inmuebles y la carga de datos de consumo para la revisión energética.

Asimismo, está vigente el Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) que consiste en el recambio de las luminarias existentes por tecnología LED. En 2022, se reemplazaron más de 10.000 equipos de alumbrado público con un ahorro estimado equivalente al consumo de aproximadamente 3.000 hogares, evitando así la emisión de 4.843 TonCO2.

En cuanto a los sectores productivos, se destaca el trabajo con las Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía, que buscan mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes, mediante una metodología de trabajo colaborativo. Al momento, se han realizado 7 redes con 79 organizaciones de 9 provincias argentinas, y este año estaremos impulsando 3 más.

En materia de etiquetado de eficiencia energética, un gran hito de este año ha sido la entrada en vigor de la etiqueta comparativa para vehículos livianos nuevos, que facilita la identificación de los vehículos más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones de CO2.

Para el sector residencial se trabaja en consolidar un sistema de certificación de eficiencia energética de viviendas, unificado para todo el territorio nacional, que permita clasificar las viviendas existentes o en proyecto de construcción, según su grado de eficiencia en el requerimiento global de energía primaria, mediante una etiqueta de eficiencia energética.

Entre otras iniciativas destacadas se puede mencionar al Manual Educativo “Conectate con la Energía”, que es un contenido educativo digital desarrollado en colaboración con el Portal Educ.ar del Ministerio de Educación y el Proyecto Eficiencia Energética en Argentina, financiado por la UE. Se trata de un recurso pedagógico destinado a educadores, compatible con los niveles primario y secundario del sistema educativo, que aborda la energía en el marco de la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.

Se puede profundizar en las políticas públicas de eficiencia energética en el siguiente enlace: www.argentina.gob.ar/economia/energia/eficiencia-energetica

  • ¿Qué otras mujeres le han inspirado en su carrera profesional?

Soy muy afortunada de haber tenido, y tener, la posibilidad de trabajar y compartir espacios con muchas mujeres comprometidas con la construcción de una sociedad más justa, solidaria y resiliente. En lo personal, destaco la huella que me dejó Cristina Cogliati, por brindarme herramientas metodológicas e impulsarme a asumir desafíos, siendo fiel a mis ideas.

Fuente: Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) in Argentina, Brazil, Chile and Colombia