Skip links

Se realizó en el Ministerio de Economía primera instalación en Argentina de un sistema de medición y monitoreo de consumo de energía eléctrica en el marco del proyecto de EUROCLIMA de la Secretaría de Energía argentina, del Ministerio de Energía de Chile y de la AgenciaSE

Durante febrero de 2024 se instaló en el edificio del Ministerio de Economía de Argentina un sistema de medición y monitoreo de consumo de energía eléctrica en tiempo real, siendo el primero en colocarse en el país, como parte de la instalación de los equipos e integración de sistemas de medición y monitoreo de consumo de energía eléctrica en 15 edificios públicos, en el marco del proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que ejecutan la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE), y que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El trabajo en cuestión incluyó la instalación de un tablero con el equipamiento destinado a registrar y almacenar y transmitir, entre otros, los valores de tensión y corriente instantánea en cada una de las fases a un servidor informático, que disponibiliza esos datos mediante una plataforma web específica. 

La mencionada instalación e integración se realizará en la Argentina, además, en los edificios de los siguientes organismos: la Universidad Nacional de Salta (UNSA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Correo Argentino; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM); la Comisión Nacional de Valores (CNV); la Prefectura Naval Argentina (PNA); la Policía Federal Argentina (PFA); el Banco de la Nación Argentina; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); y el Congreso de la Nación Argentina. 

En referencia a los antecedentes de trabajo en este Producto 4 del proyecto de EUROCLIMA, cabe destacar que se realizó la evaluación y el diagnóstico de 30 edificios públicos en Argentina y 30 en Chile. Se desarrolló un levantamiento de información de las instalaciones y se definió la metodología de evaluación y selección de los edificios a ser considerados para la instalación. Dicha metodología incluyó criterios como el potencial de ahorro estimado, la localización geográfica, el compromiso y la participación activa del organismo en el proyecto, el desarrollo de los profesionales técnicos y la presencia de gestor energético en la instalación, la potencia del empalme eléctrico, la factibilidad técnica y conectividad de señal 3G/4G y la visibilidad del edificio (si recibe o no público y su potencial de difusión a la comunidad).  

En base a los criterios definidos y el puntaje otorgado por cada uno, se realizó la selección de 15 edificios públicos en cada país. En dichos edificios se elaboraron las especificaciones técnicas generales de los sistemas, las especificaciones técnicas particulares en cada edificio y la definición del cronograma de trabajos para la ejecución de la instalación de los equipos y sistemas propiamente dichos.

Luego de la mencionada selección, se comenzaron las tareas de diseño definitivo y la instalación de equipos y sistemas de monitoreo en los edificios públicos, que comenzó primero en Chile. El contrato fue adjudicado mediante una licitación pública -la cual, además, contó con recursos adicionales del Ministerio de Energía-, cuya información podrá ser consultada por los gestores energéticos en la plataforma ChileMedido (www.chilemedido.cl).

Para el caso de Argentina, se avanzó también en el establecimiento de las especificaciones técnicas, el presupuesto y la elaboración de cronogramas de trabajo, y en 2023 se iniciaron los trabajos de compra y armado de equipos propiamente dichos. Se encuentra en curso la instalación de los restantes equipos e integración de sistemas de medición a la plataforma de medición de variables energéticas. Asimismo, se prevé la capacitación de los administradores y gestores energéticos en la utilización y el mantenimiento del sistema, así como en la correcta interpretación de la información disponible, con el objetivo de realizar una adecuada gestión energética en sus instalaciones. Estas actividades se desarrollan en el marco de la participación de los organismos en el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) y permite continuar el proceso de fortalecimiento del sistema de información referida a los edificios públicos y el consumo de energía en el país.

El resultado esperado de este producto es la integración de sistemas de medición y monitoreo asociados a equipos de medición de consumo de energía eléctrica en los 15 edificios públicos participantes de cada país a una plataforma de medición de variables energéticas, que concentrará y almacenará la información. Esto permitirá, entre otras cosas, realizar un seguimiento en tiempo real del consumo total de energía eléctrica a lo largo del tiempo. Asimismo, prevé la capacitación de los administradores y gestores energéticos en la utilización y el mantenimiento del sistema, así como en la correcta interpretación de la información disponible, con el objetivo de realizar una gestión energética adecuada en sus instalaciones. Entre sus objetivos, también se cuenta el desarrollo de metodologías, información y experiencia transmisible como proyecto piloto, que pueda servir de modelo a organismos públicos de ambos países y de toda la región.  

Producto 4

El producto 4 se enmarca en la línea de acción que busca incrementar la eficiencia energética en el sector público a través de la incorporación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE). Junto con los productos 1 y 2 busca generar efectos demostrativos en el sector privado que luego puedan ser replicados, desarrollando instrumentos, mecanismos y herramientas para la promoción y difusión de la eficiencia energética. Su objetivo es implementar 30 sistemas de monitoreo inteligente piloto en edificaciones públicas, 15 en Argentina y 15 en Chile.

Proyecto de EUROCLIMA

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.