Skip links

Se lanzó en Córdoba Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía – Región Centro en el marco del proyecto de EUROCLIMA+ de la Secretaría de Energía de Argentina, del Ministerio de Energía de Chile y de la AgenciaSE

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE) lanzaron la Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía – Región Centro, el jueves 4 de mayo de 2023, en la ciudad argentina de Córdoba, en el marco del proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Esta Red corresponde al Producto 1 de dicho proyecto, “Incorporar Sistemas de Gestión de la Energía en 20 empresas energo-intensivas”. 

El lanzamiento se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se realizó un evento en el que estuvieron presentes la directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Argentina, Florencia Terán; el coordinador del Departamento de Empresas y del Comité de Energía de Córdoba del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CEC CIECS), Sergio Devalis; el director general de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Luis María Molinari; el Secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Jorge Caminos, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de las 15 empresas que participan de la Red, que abarca las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires. Se trata de empresas de distintos rubros industriales, como alimenticias, metalmecánicas, aeronáuticas o de servicios petroleros.

“La apertura de una nueva Red de Aprendizaje refleja el trabajo conjunto entre el sector privado y el público. Jerarquizamos nuestra industria y crecemos todos juntos”, resaltó en el comienzo del evento Florencia Terán.

El encuentro tuvo como objetivo dar inicio formal a la Red. En ese sentido, en el primer bloque se compartieron los lineamientos básicos de participación y se dio espacio para que las empresas se presentaran. El segundo bloque estuvo a cargo de los especialistas técnicos que expusieron los aspectos centrales del contexto energético industrial argentino, dieron una introducción a la norma ISO 50001:2018 y detallaron las fases y los requisitos de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGE). Como cierre, las empresas recibieron el listado de insumos que deberán presentar para el segundo taller y la fecha prevista para el mismo. 

“Destacamos la buena predisposición de las empresas participantes del taller. A pesar de que, para la gran mayoría, esta es la primera experiencia con esta dinámica, lograron adaptarse y comprender el objetivo y la metodología que implica una red. Todas aceptaron generar un canal de comunicación colectivo para estar al tanto de las novedades que surjan y que pueda generarse un intercambio de experiencias e inquietudes”, destacó Luciana Rodríguez, asesora técnica de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Argentina.

Cabe destacar que el Producto 1, que se propone incorporar Sistemas de Gestión de la Energía en empresas energo-intensivas, en Chile ya cuenta con 14 que fueron capacitadas para la implementación de SGE y recibieron su análisis de brechas, estando actualmente en fase de certificación.

En Argentina este producto se aborda en el formato de Redes de Aprendizaje, que es una metodología que implica un espacio de colaboración donde se reúnen distintos actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico brindado por expertos en la materia. 

Las Redes de Aprendizaje de Sistemas de Gestión de la Energía tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones en la implementación de un SGE, que son un conjunto de herramientas orientadas a la mejora continua del desempeño energético de una organización, a la reducción de sus impactos ambientales y al aumento de sus ventajas competitivas. Permite conocer la cantidad de energía que consume cada proceso e identificar oportunidades de mejora, aplicando las medidas de eficiencia energética pertinentes. Esta es la novena red que realiza la Secretaría de Energía de Argentina, habiendo finalizado siete ediciones anteriores y encontrándose en curso la octava, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), localizada en la ciudad de Mar del Plata.

Más información sobre las Redes de Aprendizaje de la Secretaría de Energía de Argentina en este enlace.

Producto 1

El Producto 1 se enmarca en la línea de acción que busca desarrollar instrumentos, mecanismos y herramientas para la promoción y difusión de la eficiencia energética. Junto con los productos 2 y 7 busca generar efectos demostrativos en el sector privado que luego puedan ser replicados. 

Su objetivo es incrementar la eficiencia energética en empresas industriales y de servicios, a través de la incorporación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) en 20 empresas energo-intensivas de Argentina y Chile (10 en Argentina y 10 en Chile).

Proyecto de EUROCLIMA+

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA+. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.