Skip links

Giro Limpio avanza en el transporte de carga sostenible certificando a 180 nuevos socios transportistas, generadores de carga y operadores logísticos

Según el último reporte de fines de 2023, ya son parte de Giro Limpio 149 empresas transportistas, 25 generadores de carga y 6 operadores logísticos, contando con una participación de camiones equivalente al 5,83% de la flota nacional.

En el marco del programa Giro Limpio, impulsado por el Ministerio de Energía y administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el 29 de mayo de 2024 se realizó la 5ª ceremonia de certificación de empresas de transporte de carga, generadores de carga y operadores logísticos en los ámbitos de sustentabilidad y eficiencia energética, en el Campus Casona de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; del seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán; del director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (CTL-UNAB), Julio Villalobos; de la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme; de la subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, Cristina Victoriano; del jefe del Área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE, Ignacio Rivas; y de representantes de las empresas certificadas asociadas al programa Giro Limpio.

Actualmente, el sector transporte es responsable de un tercio del consumo energético a nivel nacional y causante de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por esta razón, incentiva el uso eficiente y sostenible de la energía en el sector, reduciendo las emisiones y la dependencia de Chile a los combustibles fósiles importados.

Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la AgenciaSE, señaló que “estas alianzas son fundamentales para poder avanzar en materia de eficiencia energética en el sector de transporte de carga. Giro Limpio nos permite partir con el diagnóstico de que necesitamos hacer algo; esto es un paso muy importante. Y el programa nos invita a empezar a medir, a mirar cómo lo están haciendo otras empresas y organizaciones, compartir prácticas y apoyarse en la academia. El tener nuevos socios implica un mayor desafío, pero nos motiva a seguir trabajando. Les invitamos a ser embajadores de este programa y compartir el valor de esta iniciativa”.

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, manifestó el compromiso con este programa: “Como Ministerio estamos muy contentos de avanzar en esta materia; queremos cada año ir sumando a más colaboradores y avanzar para que tengamos un transporte de carga más eficiente, sostenible y cuidadoso con el medio ambiente. Esperamos que más empresas puedan sumarse y certificarse para entregar un mejor servicio, respetuoso con el entorno”.

Durante la jornada se realizó un panel de discusión sobre los principales resultados obtenidos del Producto 7 del proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es ejecutado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía y la AgenciaSE. Además, se conocieron los principales resultados, la ejecución de pilotos, el desarrollo y la validación tecnológica del transporte de carga terrestre en Chile y Argentina.

La ruta del transporte de carga eficiente

Giro Limpio certifica a los operadores logísticos y a las empresas generadoras de carga que prefieran a los transportistas certificados, contribuyendo así a reducir el consumo energético y las emisiones de GEI y otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas, lo cual disminuye el impacto ambiental de las diversas cadenas de valor en nuestro país.

Durante el evento algunas de las organizaciones asociadas al programa tuvieron la oportunidad de exponer en un stand productos y servicios vitales para sus clientes, como lo son la telemetría, los sistemas aerodinámicos, los camiones eléctricos de última milla, los camiones interurbanos bajos en emisiones, las tecnologías para evitar o disminuir el ralentí, los sistemas mild hybrid y las líneas de financiamiento de tecnologías eficientes (BancoEstado).

Desafíos 2024

Francisca Barriga, coordinadora del programa Giro Limpio, presentó un balance positivo para este cierre de ciclo, en el que hubo un crecimiento de un 27% en la cantidad de empresas certificadas respecto al año anterior, con criterios más exhaustivos para la obtención del Sello y de la Certificación Giro Limpio 2024, alcanzando una mejora significativa en cantidad y calidad de los datos reportados, permitiendo, a su vez, una mejora en la retroalimentación que la plataforma digital entrega a cada socio a través de su perfil.

Adicionalmente, se expuso sobre los diversos proyectos que se están llevando a cabo para el año 2024, los cuales presentan avances significativos, que impactarán de forma positiva en la sostenibilidad del sector transporte de carga, otorgando herramientas, más información y apoyo a los socios de la iniciativa en aspectos asociados a la configuración de flota, al fomento del avance hacia la electromovilidad, entre otros.

Además, se espera continuar retroalimentando al sector transporte de carga en Chile con data única a nivel nacional, por medio del próximo lanzamiento del Reporte Público Giro Limpio 2024 y de la actualización del Dashboard Giro Limpio, disponibles en la web de Giro Limpio.

Para conocer más información de Giro Limpio escribe a girolimpio@agenciase.org.

Fuente: Giro Limpio