Skip links

Comienza instalación de equipos y sistemas de medición en 30 edificios públicos seleccionados en el marco del proyecto de EUROCLIMA+ de la Secretaría de Energía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile comenzaron la instalación de los equipos y sistemas de medición de consumo de energía eléctrica en 30 edificios públicos seleccionados en el marco de su proyecto de EUROCLIMA+, «Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile», que fue seleccionado por el sector Eficiencia Energética de dicho programa. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). 

Durante el primer año de ejecución del proyecto se realizó la evaluación y diagnóstico de 30 edificios públicos en cada país. Se desarrolló un levantamiento de información de las instalaciones y se definió la metodología de evaluación y selección de los edificios a ser considerados para la instalación. Dicha metodología incluyó criterios como el potencial de ahorro estimado, la localización geográfica, el compromiso y la participación activa del organismo en el proyecto, el desarrollo de los profesionales técnicos y la presencia del gestor energético en la instalación, la potencia del empalme eléctrico, la factibilidad técnica y conectividad de señal 3G/4G y la visibilidad del edificio (si recibe o no público y su potencial de difusión a la comunidad).  

En base a los criterios definidos y el puntaje otorgado por cada uno, se realizó la selección de 15 edificios públicos en cada país. En dichos edificios se elaboraron las especificaciones técnicas generales de los sistemas, las especificaciones técnicas particulares en cada edificio y la definición del cronograma de trabajos para la ejecución de la instalación de los equipos y sistemas propiamente dichos. 

Los organismos que cuentan con un edificio seleccionado para la instalación en el caso de Argentina son: la Universidad Nacional de Salta (UNSa); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Correo Oficial de la República Argentina; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); la Biblioteca Nacional Dr. Mariano Moreno; la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Ministerio de Economía; la Prefectura Naval Argentina; la Policía Federal Argentina; el Banco de la Nación Argentina; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); y el Palacio del Congreso de la Nación Argentina. 

En el caso de Chile, los organismos seleccionados son: el Liceo Politécnico Carampangue; el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Centenario de Los Andes; el Congreso Nacional de Chile; el Hospital de Porvenir Dr. Marco Chamorro Iglesias; el Hospital de Puerto Natales Dr. Augusto Essmann Burgos; el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Iquique; el Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial; la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Temuco; el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Renca; el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH); el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Independencia; el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Puente Alto; el Centro de Atención al Vecino (CAV) de la Municipalidad de Peñalolén; el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Colina; y la Fábrica de Innovación de la Municipalidad de Providencia.

En este segundo año de ejecución se comenzaron las tareas de diseño definitivo y la instalación de equipos y sistemas de monitoreo en los edificios públicos de Chile. El contrato fue adjudicado mediante una licitación pública, la cual, además, cuenta con recursos del Ministerio de Energía para contratar el servicio de suministro, montaje e integración de sistemas de medición para edificios públicos, cuya información podrá ser consultada por los gestores energéticos en la plataforma ChileMedido (www.chilemedido.cl).

Para el caso de Argentina, en este segundo año, se avanzó en el establecimiento de las especificaciones técnicas, el presupuesto y la elaboración de cronogramas de trabajo, correspondientes a la actividad de instalación de los sistemas de monitoreo. Se prevé que la instalación comience durante el segundo semestre de este año. 

El resultado esperado de este producto es la integración de sistemas de medición y monitoreo asociados a equipos de medición de consumo de energía eléctrica en los 15 edificios públicos participantes de cada país a una plataforma de medición de variables energéticas que concentrará y almacenará la información. Esto permitirá, entre otras cosas, realizar un seguimiento en tiempo real del consumo total de energía eléctrica a lo largo del tiempo. Asimismo, prevé la capacitación de los administradores y gestores energéticos en la utilización y el mantenimiento del sistema, así como en la correcta interpretación de la información disponible, con el objetivo de realizar una gestión energética adecuada en sus instalaciones. Entre sus objetivos, también se cuenta el desarrollo de metodologías, información y experiencia transmisible como proyecto piloto, que pueda servir de modelo a organismos públicos de ambos países y de toda la región.  

Descripción, objetivo y productos

El proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que están ejecutando la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile se propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos.

Su objetivo es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de Argentina y Chile.

La propuesta completa contempla la ejecución de 8 productos a implementar en Argentina y Chile, considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad replicativa y demostrativa.

Producto 4

El producto 4 se enmarca en la línea de acción que busca incrementar la eficiencia energética en el sector público a través de la incorporación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE). Junto con los productos 1 y 2 busca generar efectos demostrativos en el sector privado que luego puedan ser replicados, desarrollando instrumentos, mecanismos y herramientas para la promoción y difusión de la eficiencia energética. Su objetivo es implementar 30 sistemas de monitoreo inteligente piloto en edificaciones públicas, 15 en Argentina y 15 en Chile.

Proyecto de EUROCLIMA+

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA+. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.