Skip links

Argentina y Chile presentaron los avances de su proyecto de EUROCLIMA+

La Secretaría de Energía de la Nación recibió la visita de representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile con el objetivo de dar cuenta de los avances realizados tras dos años de ejecución del proyecto en el que trabajan ambos países, correspondiente al Programa EUROCLIMA+ y denominado «Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile».

“Estamos muy felices de haber concretado esta primera misión técnica del proyecto de EUROCLIMA+ y de recibir a nuestra contraparte de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile. Llevamos más de 2 años de trabajo de forma virtual, continua y sostenida entre los equipos técnicos de los distintos sectores de eficiencia energética, tanto de la Secretaría como de la AgenciaSE. Sentimos que este es un gran hito y creemos que va a fortalecer el trabajo que nos resta hacer, que tiene un montón de compromisos para concretar a lo largo de este año”, expresó Anabella Ruiz, coordinadora del proyecto para Argentina.

El proyecto busca contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero a través de 8 resultados esperados o productos considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa: la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) en establecimientos industriales energo-intensivos, la capacitación y realización de diagnósticos energéticos en PyMEs, la validación de tecnologías y buenas prácticas de eficiencia energética en el transporte de carga, la instalación de sistemas de monitoreo inteligente piloto en edificios públicos, la generación de una guía de telegestión en alumbrado público, la armonización de los programas de etiquetado en eficiencia energética y la formación y generación de capacidades en eficiencia energética y cambio climático.

La Secretaría de Energía trabaja en esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile. El proyecto, que se encuentra dentro del sector Eficiencia Energética de EUROCLIMA+ es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Tendrá en total un financiamiento de 1.500.000 euros a lo largo de tres años, recibido del Programa EUROCLIMA+.

“Estamos en esta misión de encuentro con el equipo de Argentina. Como agencia estamos implementando este programa de colaboración entre Chile y Argentina en torno a la eficiencia energética por ya más de 2 años. Veníamos haciendo un trabajo muy de pantalla, de distancia. Recién ahora los equipos han podido conocerse y plasmar en parte los aprendizajes que hemos tenido en estos 2 años. El encuentro que tuvimos hoy además nos permitió contar lo que estamos haciendo en materia de eficiencia energética y seguir abriendo caminos en el marco de la colaboración de manera tal que Chile y Argentina puedan avanzar en los objetivos de sostenibilidad que la humanidad tanto necesita”, sostuvo Rosa Riquelme, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile.

El proyecto de Argentina y Chile se propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética entre ambos países, mediante la transferencia de conocimiento y el desarrollo de acciones en los mencionados sectores estratégicos. Su objetivo es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de Argentina y Chile (NDC) .En conjunto, el proyecto apunta a fortalecer las políticas públicas de ambos países en el plano de la eficiencia energética. De acuerdo con su organización en ocho sectores o “productos”, cuyos resultados serán implementados por los dos países, en el encuentro se dieron a conocer los progresos en cada una de estas líneas de trabajo.

Entre los avances en estos 2 años de trabajo, se realizaron los relevamientos, análisis de brecha y capacitaciones en 14 empresas energo-intensivas que próximamente implementarán sus SGE y se instalaron 14 sistemas de monitoreo en edificios públicos respectivamente. Además se generó y publicó una “Guía para la implementación de sistemas de telegestión en alumbrado público” destinada a gobiernos locales. A su vez, el estudio sobre nuevos etiquetados de eficiencia energética publicó para Argentina las bases de contratación de profesionales para la actualización del método de ensayo para etiquetado de refrigeradores y congeladores domésticos y lo hará en breve para el caso de Chile vinculado a calefactores móviles. En eficiencia energética en transporte de carga y capacitación y diagnósticos energéticos en PyMEs se registraron avances: el primero finalizó la elaboración de la Guía de implementación de un SGE ISO 50.001 ajustado al sector transporte de carga, y en el segundo se capacitaron 110 Pymes y se realizaron 51 diagnósticos en empresas de ambos países. En el caso de la capacitación de personas se publicó el Modelo Formativo, una guía para la elaboración de capacitaciones en energía para adultos y se desarrollaron los contenidos de los cursos de cambio climático y energía y eficiencia energética. También se realizó un diagnóstico y plan de acción sobre los distintos programas nacionales y estándares de eficiencia energética mínima de Argentina y Chile. En lo que respecta a la difusión del proyecto, se desarrolló la plataforma de difusión digital y se realizaron 10 eventos de divulgación que contaron con más de 870 participantes y 3435 visualizaciones.

Se pueden consultar todos los avances en el marco de este proyecto en este enlace.

Participaron del encuentro, además de las personas ya mencionadas: Cecila Garibotti, Subsecretaria de Planeamiento Energético; Maximiliano Bruno, Director Nacional de Generación Eléctrica; Gabriela Rijter, Asesora de Relaciones internacionales y Transición Energética de la Secretaría de Energía; Maia López, Asistente de Coordinación y Comunicación del proyecto para Argentina; Beatriz Yarza, responsable de programas de Cooperación de AECID; Pablo Iglesias Rumbo, representante de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; Juan Pablo Payero, jefe del Área de Industria y Mercados para la Eficiencia Energética y el Cambio Climático de la AgenciaSE; Matías Vera, referente del programa Giro Limpio de Chile; Francisca Troncoso, coordinadora de Chile del proyecto; e integrantes de los equipos técnicos argentinos.

Fuente: Secretaría de Energía de Argentina