Skip links

Abierto llamado a presentar ofertas para la mediatización, difusión e implementación de curso e-learning en cambio climático en el marco de proyecto de EUROCLIMA+

En el marco del proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, ejecutado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, a través del sector Eficiencia Energética de dicho Programa -sector implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)-, se realiza la solicitud de cotizaciones para la contratación del servicio “Mediatización, difusión e implementación del curso e-learning de sensibilización en cambio climático para beneficiarios de Chile y Argentina”.

Quiénes pueden participar
Pueden participar oferentes que cuenten con experiencia en ejecución de proyectos de similares características a las solicitadas en el presente Término de Referencia, desde el año 2018 a la fecha.

Cómo puedo participar
Descarga el Término de Referencia y realiza una Propuesta Técnica que integre todas las actividades mínimas solicitadas.

Tienes plazo para enviar tu propuesta, junto con los antecedentes solicitados en los respectivos anexos, hasta el día 19 de diciembre de 2022.

Donde debo postular
Para postular lo debes hacer clic en el siguiente botón “Postular Aquí”, enviando un correo a la casilla capacitacion@agenciase.org, que indique la fecha y hora del envío del formulario, y en el asunto, “Curso e-learning cambio climático”.

Postular Aquí

Preguntas y respuestas
Las preguntas asociadas al proceso de cotización deberán ser enviadas a través del siguiente formulario online. Las respuestas serán recopiladas y publicadas en esta misma sección, una vez que cierre la fecha de recepción de éstas, la cual será indicada en el formulario.

Formulario de preguntas

Dónde puedo obtener más información
Consultas o más información respecto a la convocatoria deberán ser enviadas, de igual forma que el punto anterior, a través del siguiente formulario online:

Formulario online

Términos de Referencia y anexos

MEDIATIZACIÓN DIFUSIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO E-LEARNING EN CAMBIO CLIMÁTICO

Anexos Curso Cambio Climático

Anexo 8 – Guión metodológico

Anexo 9 – Carta Gantt del proyecto

Anexo 11 – Matriz de riesgo del proyecto

Preguntas y Respuestas

07/12/2022 Preguntas y Respuestas

Acta de Solicitud de Antecedentes Técnicos

04/01/2023 Acta de Solicitud de Antecedentes Técnicos

Reunión Informativa

Descripción, objetivo y productos

El proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que están ejecutando la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile se propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos.

Su objetivo es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de Argentina y Chile.

La propuesta completa contempla la ejecución de 8 productos a implementar en Argentina y Chile, considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad replicativa y demostrativa.

Producto 3

En el marco de este producto se prevé el diseño de Manual Formativo para cursos de energía, la realización de cursos de sensibilización abiertos al público sobre cambio climático y eficiencia energética. Además se contempla la realización de un Taller de Gestión de la Energía para las Pymes que hayan recibido el diagnóstico energético del Producto 2 y la formación de gestores energéticos con certificación Industrial Energy Manager. El resultado esperado comprende la formación teórica y práctica y certificación de gestores energéticos, miembros de PyMEs y público en general.

El producto 3 se enmarca en la línea de acción que busca fortalecer las capacidades para la promoción y difusión de la eficiencia energética. Se propone fomentar y desarrollar capital humano para el desarrollo de la eficiencia energética y su interrelación con el cambio climático.

Su objetivo es capacitar a 2.000 personas, hombres y mujeres, en sistemas de gestión de la energía, eficiencia energética y cambio climático. El resultado principal de este producto, es generar un modelo formativo instruccional con metodologías de aprendizaje, actividades y evaluación de cursos, junto con beneficiar a las personas capacitadas en torno a las temáticas anteriormente definidas.

Proyecto de EUROCLIMA+

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA+. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.