Lanzamiento de la guía Casos de éxito de validación tecnológica e implementación de buenas prácticas para la descarbonización del transporte en América Latina
En un esfuerzo conjunto para avanzar hacia la sostenibilidad en el sector del transporte, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con financiamiento de la Unión Europea (UE), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han lanzado la guía “Casos de éxito de validación tecnológica e implementación de buenas prácticas para la descarbonización del transporte en América Latina”.
Este documento pionero está destinado a proporcionar a las empresas de transporte de carga terrestre información crucial sobre la ejecución de pruebas de validación tecnológica y la implementación de buenas prácticas en eficiencia energética. Además, la guía pone a disposición los resultados de estas pruebas, incluyendo ahorros energéticos, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y beneficios económicos, en el marco del proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”.
Avances en la cooperación regional
La guía se suma a otros dos documentos relevantes publicados en el marco de esta cooperación interinstitucional: el “Estudio para el desarrollo de una hoja de ruta para la armonización de los programas Giro Limpio de Chile y Transporte Inteligente de Argentina” y la “Guía de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) ajustado al sector transporte de carga sobre la base de la norma ISO 50001:2018”. El primero incluye un diagnóstico de la situación de los programas de eficiencia energética en transporte de ambos países, en comparación con otros programas globales, además de propuestas de mejoras y armonización, y un listado de estrategias, buenas prácticas y tecnologías. El segundo ofrece lineamientos y herramientas específicas para que las empresas implementen un SGE adaptado a la realidad del sector y a las particularidades de las empresas socias de Transporte Inteligente y Giro Limpio.
Impacto y difusión
La información, las metodologías y las prácticas contenidas en esta nueva guía buscan establecer un marco de referencia para las empresas de transporte que deseen validar tecnologías e implementar buenas prácticas orientadas a la eficiencia energética, el ahorro de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, el conocimiento generado y sistematizado en este documento se difundirá a otros países de Iberoamérica, como parte de este proyecto de EUROCLIMA, con el objetivo de impulsar nuevas investigaciones y adaptaciones locales.
Adaptación a las realidades empresariales
Cabe destacar que la información y documentación expuesta en la guía requerirá, inevitablemente, de modificaciones y adaptaciones a la realidad de cada empresa. Para ello, se deben considerar aspectos como la estructura organizacional, el tamaño de la empresa, el tamaño de la flota, el tipo de vehículos, los sistemas y métodos actuales de gestión de información, la existencia o no de programas informáticos y plataformas de soporte a la gestión, entre otros.
Con esta iniciativa, se espera que las empresas transportistas en América Latina encuentren un recurso valioso para avanzar en la descarbonización de sus operaciones, contribuyendo así a los objetivos globales de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
Para revisar el documento completo, hacer clic aquí.