Skip links

Realizan en Buenos Aires 1ª misión del proyecto de EUROCLIMA+ de la Secretaría de Energía de Argentina, del Ministerio de Energía de Chile y de la Agencia de Sostenibilidad Energética

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile realizaron la primera misión del proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, seleccionado por su sector Eficiencia Energética, que es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). 

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, que fueron establecidas por los gobiernos de ambos países casi desde el inicio de la ejecución del proyecto, se vieron limitadas las posibilidades de realizar los viajes de intercambio previstos. Gracias a la flexibilización de las condiciones, durante 2022 comenzó la planificación de la primera misión técnica de intercambio presencial entre los equipos. El encuentro, que inaugura el tercer y último año de ejecución, tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, entre los días 18 y 20 de enero de 2023, con una nutrida agenda de reuniones y visitas de campo. 

Durante el primer día se sostuvieron reuniones internas de los equipos técnicos y se llevó adelante la presentación de avances tras dos años de ejecución del proyecto ante las autoridades participantes de la Secretaría de Energía de Argentina, la Agencia de Sostenibilidad Energética, Unión Europea (UE) y AECID. Asimismo, por parte del equipo de Chile, se realizó la presentación de la Ley de Eficiencia Energética, promulgada en febrero de 2021, y que resulta un antecedente muy valioso para el proceso de elaboración de la normativa que está en curso en Argentina. 

La segunda jornada tuvo dos visitas de campo. En primer lugar, el equipo binacional fue recibido por autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina: el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, perteneciente a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Jorge Etcharrán; el coordinador de emisiones vehiculares Omar Oficialdeguy; y el director técnico del  Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares, Julio Vassallo. Dichas autoridades realizaron una presentación sobre las actividades que viene desarrollando el laboratorio desde el año 1998 y los ensayos planificados para el presente año bajo el marco del proyecto, para la medición en laboratorio y en carretera de las mejoras de eficiencia energética y mitigación de gases de efecto invernadero en transporte pesado en el marco del Producto 7 de este proyecto. Luego, se llevó adelante un recorrido por las instalaciones donde se encontraban en marcha ensayos de certificación de emisiones de vehículos 0Km dentro del programa anual de control de la producción automotriz y servicios de certificación. 

En segundo lugar, se concretó la visita a la empresa Autoperforantes TEL, siendo recibidos por Daniel Montañes, gerente de Calidad e Ingeniería de Manufactura y Responsable de Medio Ambiente, quien realizó la capacitación y acompañó el diagnóstico energético desarrollado en el marco del Producto 2. Durante la visita a la planta en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, el responsable pudo transmitir los aprendizajes y desafíos del proceso, la recepción de los profesionales para la realización del diagnóstico y su apreciación sobre las medidas de eficiencia energética propuestas y su factibilidad. 

El tercer día tuvo lugar la visita al edificio del Banco de la Nación Argentina (Casa Central), uno de los seleccionados para la instalación de los equipos y sistemas de medición de energía eléctrica, en el marco del Producto 4. Se realizó una reunión de intercambio de experiencias en la que participaron Carlos Rovetto y Rubén Álvarez, de la Subgerencia General Principal de Planeamiento, Control y Gestión de Riesgos; Karina Angeletti y Haroldo Montagú, de la Gerencia de Investigaciones Económicas; Jorge Nappe, de la Subgerencia General de Administración; Andrés Prato, de la Subgerencia General de Integridad y Cumplimiento; Pablo Serpagli, de Seguridad Bancaria; Silvina Amallo y Oscar Vitale, de Soporte Operativo de Sucursales; Ricardo Caccia y Sandra Amoros, de Bienes y Servicios; y Lorena Murdocca, Ana Paula Schwintt y Luciana de la Deheza, de Responsabilidad Social. En la misma se pusieron en común las experiencias de eficiencia energética en edificios públicos en ambos países y las iniciativas de concientización y capacitación que viene realizando el Banco en sus más de 700 sucursales, en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE). La visita concluyó con un recorrido por el Museo Histórico y Numismático del Banco y algunos de los sectores más antiguos del edificio.

Como cierre de la última jornada se llevó adelante el Comité de Evaluación Anual 2022 en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, con la participación presencial de Beatriz Yarza, responsable de Programas de Cooperación de la AECID, y siendo recibidos por el agregado de Cooperación de la Delegación de la UE en Argentina, Pablo Iglesias Rumbo. 

Participaron de las actividades por la Agencia de Sostenibilidad Energética: Rosa Riquelme, directora ejecutiva; Juan Pablo Payero, jefe del Área de Ejecución de Industria y Mercados para la Eficiencia Energética y el Cambio Climático; Francisca Troncoso, coordinadora del proyecto para Chile; y Matías Vera, coordinador del programa Giro Limpio de Chile. Por la Secretaría de Energía de Argentina participaron: Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético; Maximiliano Bruno, director nacional de Generación Eléctrica; Gabriela Rijter, asesora de Relaciones Internacionales y Transición Energética de la Secretaría de Energía; Anabella Ruiz, coordinadora del proyecto para Argentina; y Maia López, asistente de Coordinación y Comunicación del proyecto para Argentina.

Desde ya, agradecemos especialmente a los representantes de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Banco de la Nación Argentina y de la empresa Autoperforantes TEL por recibirnos y participar con tanto entusiasmo en las actividades propuestas.

Luego de más de dos años de trabajo remoto, con mucho entusiasmo dimos inicio a las misiones presenciales y, en ese marco, nos encontramos en proceso de planificación del calendario de misiones para el año en curso, que incluirá, entre otras, la visita al Ministerio de Energía de Chile y a la Agencia de Sostenibilidad Energética en Santiago.

Proyecto de EUROCLIMA+ 

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, que es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). 

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 

Acerca del sector Eficiencia Energética 

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.